IN MEMORIAM

 

Jose 

 

JOSÉ SOLÉ

(Ciudad de México, 28 de julio de 1929 – 15 de febrero de 2017).

Es egresado de la primera generación de la Escuela Arte Teatral (EAT), hoy Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, donde estudió la licenciatura en Escenografía y de la que después fue director en 1966. Fue becado por el gobierno francés para estudiar Dirección Escénica, luego de lo cual se desempeñó como actor, director y escenógrafo de diversas puestas en escena en México y en el extranjero.

Con una carrera que se extendió por más de seis décadas, durante su gestión en la Coordinación Nacional de Teatro, refundó la Compañía Nacional de Teatro de México. Obtuvo la distinción de Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y recibió distintos premios a su trayectoria como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, entre otros nacionales e internacionales.

Sus principales maestros fueron Salvador Novo y Enrique Ruelas (fundador del Teatro Universitario y quien adaptó los Entremeses de Miguel de Cervantes, a los escenarios callejeros de la ciudad de Guanajuato).

En su faceta de actor, Solé debutó en la obra La loca de Chaillot, de Giraudoux, en 1949, y posteriormente intervino en obras como Muertos sin sepultura de Jean Paul Sartre; El hombre, la bestia y la virtud de Luigi Pirandello; y El cuadrante de la soledad, del mexicano José Revueltas, así como en Sueño de una noche de verano.

Como director teatral participó en más de 90 puestas teatrales. La primera de ellas fue Antígona de Jean Anouilh, seguida de Amadeo o como salir del paso, de Eugéne Ionesco; Contigo pan y cebolla de Manuel Eduardo de Gorostiza; El tío Vania de Chéjov, entre muchas otras, pues abarcó todos géneros: tragedia, comedia, musical, ópera, teatro para niños, etc.

Es autor de Correspondencia de movimiento (1980), Creación colectiva, fórmula para el nuevo teatro (1981) y Teatro de autor, en colaboración con Edgar Ceballos.

Con más de 60 años de trayectoria, la última obra que dirigió fue Rosa de dos aromas, en enero de 2016, en la que actuaron Cyntia Klitbo y Raquel Garza.

“El teatro siempre ha sido mi pasión y cada obra me entusiasma más: se vuelve una razón de vida y las hago con el mayor amor e ímpetu. Cuando no hay trabajo, lo espero y lucho porque haya nuevos proyectos. Mi felicidad es mi profesión. Tengo 87 años y espero llegar a 120 haciendo teatro. Estoy más vivo mientras más trabajo tengo".

 

DESCANSE EN PAZ