|
Su objetivo es que las y los maestrantes:
Construyan una visión pedagógica bajo un código ético fundamentado en la responsabilidad y el respeto hacia el ser humano y su quehacer en el área teatral.
Objetivos específicos
- Analizar los componentes del proceso y significado de lo educativo para situar su reflexiónoinvestigación sobre el carácter del teatro como hecho social y artístico y de su aporte a laeducación.
- Desarrollar una reflexión sobre la teatralidad, sus componentes y relaciones internas yexternas, así como sobre su propia práctica artística, cuyos resultados se constituyan ensaberes que pueda emplear para elaborar propuestas educativas vinculadas con el teatro.
- Desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permita diseñar, gestionar e intervenir, con un alto nivel de calidad, en proyectos de educación artística, de manera específica en el área de teatro.
Perfil de ingreso.
Las y los aspirantes a ingresar a este programa deberán demostrar los siguientes rasgos:
- Conocimiento y experiencia en el área de las artes escénicas
- Interés por la docencia
- Interés por integrar su formación teatral con una práctica educativa
- Habilidad para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
- Habilidad para la comunicación interpersonal
- Habilidad para el uso del lenguaje oral y escrito
- Capacidad para reflexionar sobre su práctica artística
- Capacidad de observación, análisis, síntesis y la expresión sistematizada de sus resultados
- Capacidad de abstracción, conceptualización y argumentación lógica
- Disposición para colaborar en trabajos grupales
- Empatía por el estudio de los procesos socioculturales que atañen al arte y a la educación
- Empatía para el trabajo con grupos diversos
- Habilidad para la solución de problemas
Perfil de egreso.
Las Maestras y los Maestros en Pedagogía Teatral cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten orientar su práctica y experiencia profesional a un ámbito educativo, desde una perspectiva pedagógica que involucre las dimensiones epistemológica, metodológica y axiológica. Con base en ello podrán:
- Integrar a la práctica los soportes teórico-conceptuales para el diseño, operación, desarrollo y evaluación de proyectos educativo-teatrales
- Demostrar una actitud crítica y ética que le permita asumirse como un profesional de la educación teatral
- Generar conocimiento sobre los procesos educativos del teatro
- Sistematizar experiencias educativas para su documentación, análisis y divulgación
- Participar en procesos de planeación educativa en los niveles curricular y docente de acuerdo el ámbito educativo en el que participe, considerando las característica y requerimientos de los grupos que atiende.
- Analizar los problemas de la educación teatral desde una perspectiva pedagógica.
- Contar con una perspectiva artística para sustentar la elaboración de un proyecto de intervención educativa
- Plantear, analizar y generar propuestas de solución a problemas educativos en el ámbito teatral
|
|